luns, 10 de marzo de 2014

Relación entre EDUCACIÓN e TIC

Boas tardes! 

Nesta entrada realizamos un comentario reflexivo sobre a relación entre as Novas Tecnoloxías da Información e a Comunicación e a Educación baseándonos nesta viñeta que nos pareceu moi representativa da situación actual nas idades máis temperás. 



Esta viñeta critica que, aínda que na actualidade deben ser integradas na Educación Primaria de xeito que se adecuen ás necesidades da sociedade, en realidade non se inclúen no ámbito educativo totalmente, xa que nas idades máis temperás prohibese levar a clase tabletas ou libros electrónico, os cales poderán ser aproveitados como un recurso educativo máis.

Comentade sobre o que vos parece a vos! Creedes que isto sucede no noso cole? Como poderíamos melloralo?

Un saúdo!

9 comentarios:

  1. En mi opinión si que ocurre porque no existe una autentica renovación del profesorado y esto cambiará con la llegada de profesores más jovenes y al día en el mundo de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esto todavía ocurre en los colegios, puesto que las tecnologías son relativamente recientes y como todo lo reciente y desconocido causan "miedo" y desconocimiento y se piensa que es algo negativo, cuando si se educa correctamente a l@s niñ@s no tiene porque serlo, sino una herramienta más como decís vosotros y que además puede dinamizar las clases y ayuda a comunicar el aula y la sociedad. Se podría mejorar la situación haciendo más actividades extraescolares con TIC y animando a padres, madres y profesor@s a usarlas, para que l@s niñ@s se acostumbren a usarlos con los adultos y a preguntarles sus dudas, en vez de reprimirlos y que acaben usando las TIC a escondidas y como si fuera algo malo. Irasema Pino.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista, lamentablemente la situación que nos estáis comentando es cierta. Los niños y niñas desconocen el uso de las nuevas tecnologías como un material educativo. No considero que sea demasiado optimista cuando digo que esta situación va a cambiar, ya que cada vez los alumnos tienen otras necesidades y se mueven por mas campos, las tecnologías en este caso, que el maestro debe conocer adecuadamente y enseñarle a usarlo correctamente. Como dicen en el anterior comentario, deberían hacerse más actividades con las TIC, y que se integren en ellas de manera positiva.

    ResponderEliminar
  4. Como ya dijo muy bien mi compañera, aunque los profesores intentan incluir las nuevas tecnologías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos ven más las nuevas tecnologías como una forma de ocio y para estar en contacto con sus amigos.
    En mi opinión, por mucho que los profesores se esfuercen para convertir las TIC en una herramienta de trabajo en clase y en casa, los niños siempre estarán pensando en que están con una de las herramientas para acceder a las redes sociales y chatear con sus amigos en clase.
    Los profesores deberían de tratar de elaborar un plan para que en las aulas las TIC sean vistas por los niños como una herramienta para el aprendizaje, dejando a un lado su visión de las TIC de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Como ya han comentado mis compañeras, es muy cierto que actualmente en los colegios de Educación Primaria está prohibido llevar cualquier aparato tecnológico porque en el propio centro lo ven con un enemigo y como ya comentáis en vuestra entrada, deberían verlo como un aliado.
    Las TIC no sólo aportan diversión, sino que cuentan con infinidad de recursos educativos y que pueden ayudar a los maestros a dinamizar las clases y a los alumnos a aprender las cosas mejor, por hacerlo de una forma diferente a la tradicional.
    Creo y espero, que esta situación cambie con la llegada de maestros nuevos y jóvenes (cómo ya aportó mi compañero Boris) formados ya en el uso de las Nuevas tecnologías. Estos nuevos maestros conseguirán abrir horizontes y dejar atrás unas técnicas que a día de hoy quedan un poco cojas para la formación de los niños.

    Cristina Romero.

    ResponderEliminar
  6. Como han mencionado mis compañeras es verdad que los colegios prohíben el uso de cualquier tipo de aparatos tecnológicos mientras permanecen en el centro, pero es que en vez de prohibir, deberían enseñarle un buen uso de ellas, ya que es inutil prohibir algo que esta presente en nuestras vidas y que no va a desaparecer, sino al contrario, cada día avanza más. Por eso, tenemos que ser capaces de coger las riendas y hacernos con ellas, no podemos atrasarnos. Cuanto antes comencemos con su uso, más preparados estaremos y estarán los alumnos. El uso que de ellas se hagan no depende exclusivamente de los propios niños y niñas sino de la forma en que nosotros los eduquemos. Tenemos que ir más allá de un uso exclusivo para actividades de ocio. Debemos educarles que con ellas se pueden aprender muchas cosas utiles para nuestras vidas y que dependiendo del uso que se haga conseguiremos o no benefinicios. Por lo que cualquier aparato tecnologico que pueda parecer un estorbo en el centro escolar nos ayudara en la enseñanza de como, cuando, donde y para que los deben utilizar. Y es que la sociedad avanza a un ritmo muy acelerado y con ellas las TIC. Por lo que el docente no puede estancarse sino que él también debe avanzar, dejando a un lado la metodología tradicional para renovarse en los beneficios que pueden traer estas.
    Esta falta de interés por parte de los docentes en no aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito escolar en muchas ocasiones se basa en la carencia de conocimientos informático, lo cual puede retraer al docente de utilizar la informática en el aula, bien porque el profesor se acomoda y ve como algo más sencillo continuar con el sistema tradicional de educación o bien porque es menos costoso, desaprovechando así una buena oportunidad de cambio en la educación y proporcionar nuevos métodos de enseñanza a los alumnos.


    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que si, quiero pensar que cada vez menos, que cada vez se apuesta más por introducir las TIC, por hacer la educación más amena y acorde con los gustos de los discentes.
    Nuestra apuesta debe de ser esa, no hay que educar como hace 20 años, el mundo cambia y nosotros debemos cambiar con el, vivimos en la sociedad de la información, nos encontramos rodeados de ella, y a veces no es buena, por eso es importante que los alumnos sepan seleccionar la información, acostumbrarlos a buscar, tratar, escoger...
    Las TIC pueden ayudar mucho a la educación, no le cerremos la puerta.

    ResponderEliminar
  8. Despois de ler con atención os vosos comentarios gustaríanos dicir que, aínda que un aspecto importante para integrar as TIC no contexto educativo é a renovación do profesorado, xa que os máis xoves están ao día no mundo das novas tecnoloxías; o aspecto máis relevante é o temor que espertan hoxe en día as TIC para moitos docentes, sendo vistas como algo negativo para a educación. Isto fai que se estanque a evolución no ámbito educativo, e non debería pasar. As Tecnoloxías da Información e a Comunicación deberían ser vistas como unha ferramenta que dinamiza as clases e as tarefas a realizar polo alumnado. Tamén axuda a comunicar o que sucede na sociedade coa aula.

    Tamén cremos que estades no certo cando dicides que os alumnos e alumnas ven as novas tecnoloxías como un aparello para o ocio, sendo impensable para a gran maioría que ademais de iso lles serve para aprender divertíndose. Por iso o mestre ou mestra debe ensinarlle aos alumnos a utilizar as TIC de xeito adecuado, de modo que lle saquen o maior rendemento posible. Tamén poderían colaborar os pais, xa que si os cativos e cativas ven que estes as utilizan con eles, deixarán de empregalas a escondidas como sucede en moitos fogares. Tamén debe modificar o colexio a visión das tecnoloxías, xa que actualmente séguese prohibindo que os nenos e nenas acudan a clase con aparellos electrónicos en lugar de sacarlle o maior rendemento.

    ResponderEliminar
  9. Como ya han mencionado mis compañeros, el uso de las TIC en el ámbito educativo se irán implementando más con la llegada de los nuevos profesores ya que estos en su formación ya estudian la integración de las TIC en el aula con un fin educativo y con el paso de los años estarán implementadas por completo. Haciendo referencia a la pregunta de si creo que aparece esto en las edades más tempranas debo de decir que sí que en los primeros cursos igual no se utilizan mucho las TIC pero puede ser porque estos materiales tienen una reparación cara y los niños pequeños igual las pueden romper, se les pueden caer al suelo etc, También es importante fomentar las TIC a un fin educativo y no solo de ocio que es la visión que tienen la mayoría de los discentes sobre estas. ANDREA PENELAS ÁLVAREZ

    ResponderEliminar